Bruselas da una gran noticia a quienes piden anular el IRPH

A finales de 2017, el Tribunal Supremo Español dictó jurisprudencia en relación a las hipotecas afectadas con IRPH (Índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios).

La sentencia expuso que no había falta de transparencia al tratarse de un índice oficial, por lo tanto no lo declaró abusivo. Meses después, la Comisión Europea, instalada en Bruselas, presentó ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un informe el cual fue muy contundente. En él, defendía la idea de que este índice no llegaba a los mínimos de transparencia, por lo tanto, debía declararse nulo. 

El Tribunal Europeo debe resolver sobre la cuestión presentada por el Juzgado de Primera Instancia número 38 de Barcelona, donde valoraba la decisión del Tribunal Supremo a finales de 2017 en relación con una demanda contra el banco Kutxabank sobre una hipoteca con IRPH. Dicho tribunal no apreció abusividad en este indice y según insta la sentencia y el escrito aclaratorio "UN CONSUMIDOR ATENTO Y PERSPICAZ HABRÍA DETECTADO SUS EFECTOS", el informe de la Comisión Europea, explica que podría desmontar la sentencia del Tribunal Supremo de fecha en diciembre de 2017.

Si en nuestra hipoteca no hubo transparencia, el IRPH es ilegal.

 

Grupo ASSIS 05, S.L.